Hidroterapia: cómo funciona y sus beneficios

La hidroterapia es un terapia física que se emplea en el agua para generar un entorno terapéutico para los organismos, especialmente los músculos y las articulaciones. Es un método de sanación que ha sido diseñado por los fisioterapeutas, donde la temperatura del agua juega un papel importante, ya que actúa como analgésico para las articulaciones y músculos, bien sea, caliente, con vapor, frío o hielo.

El agua empleada en la hidroterapia actúa como un elemento relajante natural en los individuos, además que permite aumentar el flujo sanguíneo, facilitando la recuperación de los tejidos musculares dañados. Teniendo un flujo sanguíneo más eficiente el sistema inmunológico se fortalece.

La hidroterapia ayuda que el cuerpo libere endorfinas permitiendo la reducción del dolor; además que la temperatura del agua ayuda con la eliminación de impurezas y toxinas, logrando un cuerpo limpio y desintoxicado.

Esta terapia puede usarse para tratar diferentes problemas de salud físicos como la artritis, el reuma, los problemas de circulación, dolores de músculos y articulaciones; así como algunos trastornos como el insomnio, estrés, nervios, ansiedad y la depresión.

Facilita la respiración, ya que el baño de aguas calientes y sauna, dilatan y mejora la entrada de oxígeno a los pulmones.

Las personas con parálisis cerebral, especialmente los niños, este tipo de fisioterapia acuática permite relajar los músculos y hacer movimientos que fuera del agua no sería posible.

La hidroterapia también reporta múltiples beneficios en las personas que presentan una excesiva relajación de sus músculos, hipotonía.

En algunos balnearios y spas para la hidroterapia se utilizan aguas mineroedicinales, combinadas con algas y arena, a fin de aliviar diversos padecimientos o mejorar la estética corporal.

El agua caliente se usa para aliviar y calmar el cuerpo, siendo muy bueno para las personas con problemas de huesos o articulaciones. El agua fría en cambio se usa para estimular y tonificar, mejorando la circulación sanguínea y logrando una piel sana.

Los beneficios de la hidroterapia y su poder curativo están comprobados por eso muchos especialistas la recomiendan.

Esther R.

Deja un comentario