Balneario de Sicilia: el haloterapia para mejorar las alergias respiratorias

El Balneario de Sicilia esta considerado uno de los mejores en Aragón, especialmente por su tratamiento de haloterapia para mejorar los síntomas de las alergias respiratorias, como picor en los ojos y nariz, estornudos, mucosidad intensa y hasta asma.

Este tratamiento es una alternativa a los tratamientos farmacológicos, y el mismo consiste en inhalar partículas de sal dentro de una sala seca. Se reproduce el microclima natural de una mina de sal, bajo una temperatura estable, una relativa humedad, ausencia de microorganismos, y una determinada concentración de sal en el ambiente.

Esta terapia en la cámara de sal, como se le conoce, ha demostrado ser muy eficaz en cuanto a las alergias respiratorias, tanto las relativas al polen, como las generadas por hongos o el polvo. Esta técnica es muy popular en Europa del Este, donde su factor principal curativo es una atmósfera que se encuentra saturada por partículas microscópicas de sal, que aunque sea una concentración muy ligera, resulta muy eficaz para el organismo.

Joaquín Guillén, médico hidrólogo del Balneario de Sicilia, explica que el problema es que cilios bronquiales constantemente barren la superficie mucosa respiratoria, con la intensión de limpiar las secreciones mucosas o cualquier presencia de material extraño; por lo tanto, cuando se inhalan las partículas de sal, lo que se produce es un efecto de normalización de la mocosa y de los cilios.

El tratamiento ayuda a reducir los espasmos bronquiales y mejorar el intercambio gaseoso, desapareciendo los síntomas alérgicos.

La terapia de la cámara de sal también se indica para las personas tienen enfermedades cutáneas, estimulando y nutriendo la piel, además de mejorar la condición del cabello. Sin embargo, el mismo debe realizarse bajo la supervisión y prescripción médica del balneario, y puede aplicarse a niños y adultos.

El Balneario Sicilia se encuentra ubicado en el río Mesa, a 17 kilómetros del Monasterio de Piedra, y cuenta además con diferentes actividades que fomenten la vida saludable, así como de interés turístico, cultural.

Esther R.

Deja un comentario